lunes, 22 de septiembre de 2008

Familia Barden






1955. Entiendo que es duro de admitir, pero no queda otra si queremos mantener encendida siquiera la última cerilla de dignidad humana. No tenemos derecho a volver la cara a la verdad sólo porque nos resulte incómoda o, aún peor, por pura cobardía:

BARDEM FUE UN NIÑO MIMADO DEL FRANQUISMO, EL DISCURSO ANTIFRANQUISTA ACTUAL ES UNA PATRAÑA DE PRIMER ORDEN Y EL MITO Y LA PROPAGANDA SON LAS ÚNICAS ARMAS QUE PUEDEN HOY SOSTENER EN PIE LOS SUELDOS Y EL PRESTIGIO DE UNA COLECCIÓN DE GANAPANES QUE SUBASTARÍAN A SU MADRE CON TAL DE NO ABANDONAR LA ALFOMBRA.

Los únicos antecedentes de la estirpe bardemiana que conocemos hoy nos hablan de un Rafael Bardem interpretando a un aristócrata asesinado por los entonces autodenominados rojos:
Quizás se dejó la piel en la guerra defendiendo la causa del Frente Popular (codo a codo con Gila)
pero parece poco probable. Y del abuelo pasamos al padre, Juan Antonio Bardem, premiado por el SEU (Falange)

y protagonista en galas oficiales en compañía de los jerarcas del Régimen

Un impecable curriculum, pero franquista, y además no de cualquier franquismo, sino de aquél que te permite dirigir, triunfar, criticar la situación de tu gremio en público y hasta introducir en tus películas elementos de crítica social tan gruesos o más que los que otros introdujeron en el cine italiano o francés de la época.

Así que nada de rebeldía, menos de antifranquismo y cero al cubo de daños por persecución o censura. Y por si quedaban dudas pueden ustedes repasar despacio los créditos del vídeo.

Se trata de la película "Muerte de un ciclista", y no es difícil apreciar lo de "Acogida al crédito sindical"; en román paladino: FINANCIADA POR EL FRANQUISMO.

Vayamos al contraste descarnado entre la realidad y el mito forjado a la sombra de la indolencia del pueblo español:

"Muerte de un ciclista, que, pese a su voluntad de SORTEAR LA CENSURA FRANQUISTA, recibió la calificación de "GRAVEMENTE PELIGROSA", se estrenó fuera de concurso en Cannes, donde obtuvo el PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL."

Para entendernos: un niño mimado del Régimen rueda una película financiada con fondos del Estado franquista para, a continuación, tener que sortear la censura del mismo Estado franquista y financiador que, contra todo pronóstico, declara que su propia inversión es gravemente peligrosa para, finalmente, permitir que dicha inversión se presente al Festival de Cine de Cannes.

¿Han cogido la idea, no? Pues eso.

5 comentarios:

Santiago Penagos dijo...

http://www.infoliteratura.com/youtube/1035/bardem-financiado-franquismo-118

Santiago Penagos dijo...

Todo el mundo es susceptible de crítica y no veo porqué los Bardem deberían ser una excepción. Ahora bien, los argumentos de este artículo me parecen bastante lamentables en general, generados por el odio más que por la distancia ideológica. Jamás diría de nadie que "subastaría a su madre con tal de no abandonar la alfombra", eso es insultar, no criticar. A Bardem no le perdonarán nunca lo del no a la guerra. Por cierto, a mí no me gusta Javier Bardem pero la película de su tío Muerte de un ciclista es una obra maestra.

Juggend Adler dijo...

Estas palabras son de Juan el empecinado no son mias,yo ni las comparto ni las suscribo,la familia Barden no me cae muy bien,y las ultimas declaraciones sobre los Españoles no se las van a perdonar.Muerte de un ciclista es una obra maestra,que fuera de idiologias politicas reconozco que es un clasico del cine de los 50.

Juggend Adler dijo...

muy buena tu direccion,si hubieras pinchado dos veces en el video te hubiera llevado a la pagina de donde la saque,ya que esa retorica tan depurada no es mia.Un abrazo por tomarte tu tiempo te lo agradezco.

Santiago Penagos dijo...

De nada hombre, a mandar pero calificar ese artículo de "retórica depurada" es como decir que Los Inhumanos son el mejor grupo de armonías vocales de la historia. Espero que el asunto que te tiene ocupado esta semana salga perfecto, mis mejores deseos irán contigo. Un abrazo.