jueves, 18 de septiembre de 2008

Sindrome de Asperger

Qué es el síndrome de Asperger
Afecta de 3 a 7 niños por cada mil diagnosticados
Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.
Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta.


Perfil del niño con Asperger
El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprenden a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio.
La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.

Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.


Las causas del Asperger
Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable. Memoria inusual para detalles.

- Problemas de sueño o de alimentación.

- Problemas para comprender cosas que han oído o leído.

- Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o irrelevantes).

- Hablar en forma extraña o pomposa.

- Voz muy alta, o entonación extraña o monótona.

- Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran.


CARACTERÍSTICAS CLINICAS

INTERESES LIMITADOS

Los niños con Síndrome de Asperger tienen áreas de “especial interés” peculiares e idiomáticas. Se interesan en áreas intelectuales específicas como matemáticas, lectura y algunos tienen hiperlexia; temas científicos, se interesan también en historia, geografía, mapas, astronomía, aviones, trenes, etc.

Observan las rutas que siguen en vehículos durante un viaje, y a veces son niños menores de 3 años.

Otras veces, muestran interés exagerado en ciertos dibujos animados, etc. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo o las temporadas, pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para un oficio o profesión.

SOCIALIZACION

A diferencia de las personas con Autismo Típico, los niños y personas con Síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales. Su dificultad consiste en una falta de afectividad para establecer interacciones con “extraños”, Gillberg dice que se trata de un “trastorno de empatía”, es decir una falta de habilidad para leer de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado.

LENGUAJE

El lenguaje es formal y pedante, no usan o usan mal los modismos y son muy concretos y literales, no comprenden chistes o se ríen a destiempo. Algunos son hiperverbales, hablan en exceso con tono extraño y volumen elevado de la voz, lo cual interfiere en sus interacciones sociales y hace que las personas se aparten de ellos.


Sugerencias y estrategias para tratar estos síntomas en el aula.


Los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger constituyen un reto especial en el medio educativo.

Al ser normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a menudo ser "chivos expiatorios". A su presencia, se le añade cierta torpeza motora y un interés obsesivo por temas extraños. Los niños con AS. no entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales convencionales. Su inflexibilidad y su falta de capacidad para aceptar los cambios hace que estas personas se estresen con facilidad y sean emocionalmente vulnerables. Al mismo tiempo, los niños con AS. (la mayor parte de los cuales son chicos) poseen una inteligencia media o media-alta y tienen una capacidad de memoria mecánica muy elevada. La concentración exclusiva en sus áreas de interés puede conducir a grandes éxitos en un periodo posterior de su vida.

4 comentarios:

Juggend Adler dijo...

Aqui os dejo una muestra de la enfermedad que padezco,mis amigos los que me conocen bien se daran cuenta que Yo estoy dentro de esta extraña enfermedad,practicamente es como si se hubieran basado en mi para escribirla.

Santiago Penagos dijo...

Por eso mi padre no quiere ir nunca al médico, dice que a todo el mundo le sacan algo. No sé Paco, alguna cosa puede estar de acuerdo con tu forma de ser otras no tanto. De todas formas, como dijo el Jesucristo, que el que esté libre de pecado tire la primera piedra...

Juggend Adler dijo...

gracias esta vez por invertir tu tiempo en leer mi articulo,sabes bien que solo me interesan los comentarios de mis amigos el resto me la suda me la bufa y me da igual.Pero siempre me alegra ver los de la aficion y en interes los tuyos los de Serch y los de Raton que hasta la fecha los llevo contados y Raton lleva hasta hoy cero comentarios.Ya se animara algun dia.Un saludo a la aficion.

Serch dijo...

Ahi teneis razon. Lo de los medicos... habia un viejo chiste...
"Un señor va al medico y despues de muchas pruebas le pregunta que si por fin se sabia lo que tenia. El medico le dijo:
- Me temo que tiene usted la enfermedad de Yañez.
- Y eso... es peligroso?
- Pues... no lo sabemos señor Yañez."

Pues eso, de todas formas, Paco, estoy seguro que si nos pasaramos por un psicologo (hablo de mi, pero me imagino que Cuchillo pensara igual) y hablaramos con el 10 minutos, seguro que nos sacaria alguna enfermedad mental tambien, porque ssabes que somos bien raros y tenemos nuestras cosas.

No le des muchas vueltas a eso. Nos encanta como eres, nos lo pasamos bien cuando pierdes un poco el tono y agredes verbalmente y no dejas titere con cabeza.

Un beso!